ASESINATO DE PERIODISTAS EN COLOMBIA
19 de febrero 2020

ASESINATO DE PERIODISTAS EN COLOMBIA Clustertv.net PRENSA 2.020 2.030

Por: Fernando Ballesteros Periodista / Investigador

Haciendo uso de las herramientas de comunicación social, el periodismo, en la clùsterizaciòn de la información, desarrollamos este ejercicio periodístico de transmedia, donde se articulan la investigación, artículos periodísticos de unidades de investigación como los de la Flip, Fundación para la Libertad de Prensa, las posiciones gremiales como las del CPB Circulo de Periodistas de Bogota, su presidente Gloria Vallejo en entrevista a escritores, periodistas, cuya faceta nos dejan entrever sus lecturas del pos conflicto en Colombia, más de medio siglo de guerra interna. El Centro de Investigaciones en Comunicaciones para Iberoamérica en su camino a una década de trabajo, dos décadas de la plataforma Agenda Pública A.P. base conceptual y bajo la que se abriga este trabajo desde 1.993 hasta hoy 2.020 2.030 con registro legal de más de cuarenta proyectos, en lo cual Goles en paz, como política pública, que según registros de la Alcaldía Mayor de Bogotá en consunta de documentos oficiales pudo establecer la asignación de más de mil ciento treinta millones de pesos anuales que antes, eran orientados a mobiliario urbano en las políticas presupuestales del distrito, se orientaron a los jóvenes. El ejercicio de inmersión en las políticas públicas del distrito, que reflejaron una enorme inestabilidad en el ejercicio, por el cambio, rotación de secretarios de gobierno distrital, nos dejaron el sabor del trabajo realizado y que hoy permanece.
Enmarcados en seis perfiles, lecturas del periodismo en Colombia. Dos miradas una gremial, la otra de investigación de una institución como la Flip, trasnversalizada en leer entre líneas, ¡que evalúa el periodismo!, ¿qué hace? y ¿que está dejando de hacer?, ¿hay dos clases de periodistas? en Colombia, hoy la invitación es a ser uno solo... La presidente del Círculo de Periodistas de Bogotá CPB Gloria Vallejo quien en el discurso inaugural de la entrega de los premios CPB Circulo de Periodistas de Bogotá CPB 2.020 por primera vez en veinte años como agremiado, directivo gremial en tres periodos, "Denuncia la corrupción en Colombia". profundiza su discurso, el desempleo en el oficio, campea por todas las salas de redacción, muestra un vacío de “empleados” del oficio, sin precedentes en la historia, las casas editoriales dejaron de ser de periodistas y pasaron a manos de conglomerados que priorizan la riqueza y la concentración de poder, “es como hay que entenderlo, opinión propia”, seguidamente se correlaciona su discurso entre el desempleo con más de mil cien periodistas, en la calle, producto del despido en menos de una año, un oficio que es “Carne de cañón” de las organizaciones ilegales, de los corruptos, las balas acallan las investigaciones periodísticas, que encaminan a las autoridades contra la corrupción. La ausencia de los órganos de control frente el esclarecimiento de los asesinatos, el despido masivo, el cuestionamiento a su ética, coloca un revòlver en sus cabezas en los comunicadores, la corrupción de las entidades públicas, policía, el ejército, los corruptos imponen su ley, expreso sin temor.

En tal sentido desde 1.995, al 2.020 años que asistimos a las coberturas permanente de investigación de la Flip, la Fundación para la Libertad de prensa, en rueda de prensa, en el centro de memoria del centro de la capital de Colombia, a una cuadra del Palacio de Justicia, en el, con base en el audio recogido, para radio, entrevistas a directores, desde El Espectador, El Tiempo, Caracol Televisión Noticias, RCN Radio, directores de medios, académicos, escritores, periodistas de los medios de comunicación. Se pone sobre las mesas de redacción una realidad. La vulneración de la libertad de prensa en Colombia. El peso de la guerra, sobre “El oficio más hermoso del mundo”. Y como reflejo, la situación mundial con las posiciones del presidente de Estados Unidos frente a la prensa. El despido de periodistas con más de mil cien en la calle en Colombia. Un panorama que vulnera la democracia y decapita al mensajero. El eterno sueño de la libertad, en cien años de soledad de la verdad. El periodista.

Los invitamos a ver, escuchar, sentir, tocar, la realidad desde el ejercicio transmedia de Clustertv.net

El Centro de Investigaciones y Comunicaciones para Iberoamérica 2.020 2.030 "El periodismo del pos conflicto". Colombia. Perfiles Clustertv.net En entrevista con Fernando Ballesteros Valencia Investigador 2.020 2.030

Un herramienta de comunicación social periodística trasmedia "Periodismo del Pos conflicto"
Por: Fernando Ballesteros Valencia

Volver atrĂ¡s