America Latina en la orbita de
26 de noviembre 2016

02/01/2.018

En Perspectiva / Investigación Análisis
Por: Fernando Ballesteros V.
Periodista Comunicador Social
Investigador
El horizonte de la región visto desde Colombia
Primera parte
Colombia, un país que en dimensión de los últimos cincuenta años, en América latina es reconocida como la democracia más antigua con doscientos años en la región, con una guerra interna que cruzo el umbral del medio siglo.
Nace-la-República-de-Colombia.
El 15 de febrero de 1819, Simón Bolívar instaló en la ciudad de Angostura un congreso con la participaron de representantes de Venezuela y la Nueva Granada. El hecho de mayor trascendencia sucedido en aquella reunión fue la aprobación de la Ley Fundamental de la República de Colombia, ocurrida el 17 febrero de 1819. En ella se consagró la unión de la Nueva Granada, Venezuela y Ecuador en un solo país. Nacía así la República de Colombia, conocida comúnmente hoy con el nombre de la Gran Colombia.
Decimos la forma de democracia de dos modelos del último siglo, “su ser, ha dado como democracia”, hace referencia a que en primer lugar la Constitución de 1.886. seguido de La Constitución de 1.991, a fin de acercarnos al su entendimiento e interpretación desde lo colectivo lo social, tomaremos en principio el primer encuentro de la multiplicidad de voces en la pluralidad en que una democracia se define como mecanismo de unidad a través de su Carta Magna, este entramado de los dos modelos, ahí entraron en juego el proceso de paz con la otrora guerrilla la del M-19, que en perspectiva a mitad de siglo fuera otro más de los síntomas de la enfermedad de las guerras internas del país suramericano, al firmarse el pacto político entre los representantes de Colombia, en ese momento de los Liberales y los Conservadores, como partidos políticos hegemónicos, quienes se alternarían el poder presidencial, por cuatrenios, con ello la administración pública del Estado Nación que nacería en el modelo democrático en el marco de la Constitución de 1.886, que tendría como denominador y estaría definida por el bi-partidismo, acuerdo político entre los dos partidos, a través del tratado del Frente Nacional que buscaba un mecanismo de pacificación a la barbarie.
“En marzo de 1811 se conformó lo que podría llamarse la primera Asamblea Nacional Constituyente y Congreso a la vez en Santafé de Bogotá, bajo el nombre "Colegio Electoral Constituyente del Estado de Cundinamarca" que con gran esfuerzo, por discordias entre centralistas y federalistas, promulgó el 4 de abril de 1811.”
Este pacto dejaría al margen a actores sociales que demandaban de nuevas rutas o por lo menos más amplias que permitieran las bases a una democracia amplia y participativa, la exclusión a esta histórica necesidad da origen a las guerrillas, en lo cual, este año en el que se prepara este documento 2.017, marco un cierre a la segunda guerrilla que opera desde siempre, las FARC.
La firma del acuerdo de paz entre el estado colombiano representando en su presidente Juan Manuel Santos del partido de la Unidad Nacional, liberales, alas conservadoras, algunas de centro, por un lado y del otro, la guerrilla de las FARC Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia EP de línea de izquierda, constituye el segundo punto de lo que podría llamarse acuerdos sobre lo fundamental, la democracia con todos. Con un gran tropiezo, al efectuar la consulta que refrendaría la paz por todos los colombianos, en esta consulta, el palo en la rueda democrática fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez, polémico e independiente, considerado de línea de extrema derecha, perfila sus pasiones por él, No, al acuerdo de paz, al menos como lo busca el primer mandatario Santos y por consulta con6.377.464 votos (49,79%) por el SÌ, contra 6.431.372, (50,21%) gana el no. (53.908 es la diferencia) (Población de Colombia48.747.632)Lo que le introduce una nueva división a la consolidación democrática. Quedando pendiente otro acuerdo de paz, tan audaz o más con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Ejército de Popular de Liberación (EPL).
La otrora Gran Colombia “El 15 de febrero de 1819, Simón Bolívar instaló en la ciudad de Angostura un congreso con la participación de representantes de Venezuela y la Nueva Granada. El hecho de mayor trascendencia que sucedido en aquella reunión fue la aprobación de la Ley Fundamental de la República de Colombia, ocurrida el 17 febrero de 1819. En ella se consagró la unión de la Nueva Granada, Venezuela y Ecuador en un solo país. Nacía así la República de Colombia, conocida comúnmente hoy con el nombre de la Gran Colombia” .
Desde entonces los asuntos de la región son comunes y piedra en el zapato de las relaciones internacionales. Los hechos de cada país de la entonces Gran Colombia y sus vecinos se constituyen permanente mente en elementos desestabilizadores o en su defecto fortalezas del llamado sueño de Bolívar.
Caminamos la región de la Gran Colombia del siglo XXI. Así la democracia Venezolana le dijo a dios al fundador e ideólogo de la República Revolucionaria de Venezuela, Hugo Chávez Frías, heredada por el actual régimen democrático Nicolás Maduro, dando cierre, así, a una saga de presidentes en marcados en líneas socialistas, como en Brasil con Lula Da Silva, Bolivia Evo Morales, en Ecuador, Rafael Correa, Venezuela que enfrenta bloqueos desde los cuatro puntos cardinales, el recién posesionado presidente de Estados Unidos Donald Trump, en la que líneas de derecha venezolanas, buscan su derrocamiento, ciudadanos que ya se ven en las calles colombianas, en busca de trabajo y fuentes económicas, cierre de fronteras permanentes que rayan en crisis humanitarias. Por otro lado la desaparición del panorama político de Fidel Castro aliado incondicional de la República Revolucionaria Venezolana. Por otro lado Argentina que pasa del austral moneda que marco la híper inflación de una democracia en quiebra, el corralito financiero que encerró los recursos de sus conciudadanos en la banca a fin de no caer más abajo del despeñadero, la terminación de la eredada era Kirchneriana.
Chile supera el impacto de los terremotos, reelige a su ex presidenta Michelle Bachelet y el modelo económico más solido de Latinoamérica empieza a resquebrajarse desde pues de medio siglo de dominio del dictar Pinochet, la llamada dictadura Latinoamericana. Hoy se confirma la reelección de Sebastian Piñera al palacio presidencial de La Moneda. De la por segunda vez tan bien presidenta Bachelle.
Centro América por su lado, sumada en la pobreza, Nicaragua amenaza con ampliar su territorio marítimo, soportado en un reclamo con más de tres décadas en acuerdos territoriales con Colombia, según los medios Norte Americanos exportan el fenómeno de la pobreza y la desigualdad a ultranza a través del fenómeno de las Maras salvatruchas, el efecto colateral de sus acuerdos de paz, dejan al margen a los llamados reinsertados, que hoy por hoy son otro de los fenómenos sociales de los Estados Unidos y se presentan como mafias y delincuencia.
México sumido en el caos, al estilo del mismo estado de la Colombia de los años ochenta, copiando y por extensión exportando el fenómeno del narco tráfico, con todos sus excesos, con una profundidad tal que hoy en sus calles los puentes peatonales son soporte de la soga de conciudadanos ahorcados producto de cobro de cuentas, una policía infectada por la corrupción hasta límites inverosímiles y una guerrilla en los campos que crese con los Zapatistas, formas organizadas de guerrillas de izquierda.
Panamá antiguo territorio de Colombia, vendido a los Estados Unidos, por veinticinco millones de pesos, le es revertido el Canal de Panamá a su hoy estado en el periodo presidencial de Mireya Moscoso y el entonces ministro Ricardo Martinelli, a través del tratado Torrijos - Carter, firmado en Washington, Estados Unidos, el 7 de septiembre de 1977 hoy por hoy, dobla su tamaño y capacidad de tráfico marítimo, los gobiernos se señalan y el anterior se encuentra a portas de la cárcel por actos de corrupción Ricardo Martinelli.
El llamado patio trasero de los norte Americanos, amplía sus fronteras, mira hacia el mercado Asiático, con acuerdos comerciales de libre comercio y de desarrollo, como el del Cuenca del Pacifico, Latinoamérica se fortalece con, el Pacto Andino, UNASUR, ( En el limbo con la muerte de Chaves su principal animador)Unión de Naciones Suramericanas y la APEC.

Más allá de las fronteras de América
Por su parte Norte América habla desde discurso de la Unión Donald Trump, con un presidente cuya favorabilidad decrece. La potencia mundial que se consolida después de la primera y la segunda guerra mundial, abre sus mercados en Rusia y China, la maquila sigue siendo el modelo de exportación en la producción industrial, con mano de obra barata y a bajos sueldos, en los países llamados en vía del desarrollo, vapor de su desarrollo económico.
Cerrando capitulo desde una perspectiva global, finalizar Europa enfrenta la división del modelo de la Comunidad con la salida de Inglaterra de la Unión Europea, se estudio su replanteamiento que clama por revertir la votación a favor de su salida por parte de sus conciudadanos quienes en las urnas marcaron este nuevo destino de la Europa de la primavera Árabe, de la aparición de los inconformes, de la crisis y quiebra económica de Italia, España.


El dos mil dieciocho, marcara el rumbo del acumulado histórico de este medio siglo, se profundizaran las guerras en medio oriente, los tigres Asiáticos consolidaran la penetración de los mercados, la tecnología será la nueva piedra filosofal, la unificación de los mercados de consumo será el derrotero de la aldea global, conectada a la masificación del consumo con costos irreversibles en el medio ambiente y el efecto invernadero y la claridad de vida del consumidor.
La sociedad del conocimiento le da paso al isomorfismo de la información y la media será el nuevo dorado de la inmarcesible humanidad.

Volver atrĂ¡s